Carnes con estilo, carnes con el sello de calidad europeo IGP
Ingredientes
- 30ml de aceite de oliva v.extra
- 500g de aguja de Ternera Gallega en trozos de 4-5 cm
- 40g de bacon
- 125g de cebolla en cuartos
- 1 diente de ajo
- 75g de zanahorias
- 125ml de vino tinto
- 125ml de caldo de carne
- 1/2 cda de tomate concentrado
- 1 ramita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 1 cdita de sal
- Pimienta negra molida
- 90g de champiñones
- 100g de chalotas
Las primeras navidades que fui a casa de la familia francesa de Mel su abuela nos hizo boeuf bourguignon. Este guiso de carne de ternera, es un clásico de la cocina francesa que se cocina a fuego lento durante horas para que la carne quede suave y melosa (¡no necesitas ni siquiera cuchillo para comerlo, se deshace sola!).
¿El secreto? Usar ingredientes de calidad y paciencia. Yo he usado Ternera Gallega, una carne avalada por el sello IGP y que participa actualmente en el plan de promoción europeo «Carnes con estilo«. El paso a paso es el siguiente:
Dora el bacon en una cazuela y marca en la misma olla los trozos de ternera. Es fundamental que doren y se quede el fondo dorado. Reserva la carne.
Añade al fondo aceite de oliva, la cebolla y ajos picados a fuego medio. Deja pochar y añade las zanahorias, los champiñones en cuartos y las hierbas aromáticas.
Pon el resto de ingredientes, incluida la carne, y tapa la olla. Deja cocinar unos 25 min a fuego lento y luego llévalo 1 hora y 45 minutos a 180 grados al horno (la olla deberá ser resistente al horno o pasarlo a una fuente apta).
Puedes apartar la carne y verduras y triturar hasta tener una salsa fina o servir directamente. Te recomiendo acompañarlo con algo: la pasta con un poco de mantequilla, sal y pimienta le queda genial (así puedes disfrutarla junto a la salsa) y el arroz también es un buen acompañante.
Este plato reconfortante es perfecto para cualquier ocasión. ¡Disfrútalo!
Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón, a través del plan de promoción conjunto «Carnes con estilo», están reivindicando la importancia de los sellos de calidad garantizada de la Unión Europea. Se trata de un ambicioso proyecto con el que estas dos históricas IGP quieren poner en valor las garantías de calidad y de origen que certifican sus sellos.
El contenido de la presente campaña promocional representa únicamente la opinión de su autor y es responsabilidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.
Déjame un comentario