Project Description

Coca de Cuarto

Ingredientes:

  • 12 huevos

  • 400 g. de azúcar

  • 300 g. de harina de fuerza

Hola!
Bueno, hoy tengo varias cosas que contar…
Lo primero es pedir perdón por todos estos días de stress-relax y es que, al igual que una cuerda con su tira y afloja, esta semanita ha estado repleta de trabajo y descansos. Mientras que unos días eran los exámenes, los otros prefería pasarlos en familia y sin hacer casi nada.
Otra cosa es que, con tan solo 3 recetas y poco más de 20 días, hemos superado la barrera de las 1000 visitas! Gracias a tod@s!
Dicho esto, hoy os traigo una receta muy especial. La verdad es que no puedo presumir de tener muchos años a mis espaldas, 17 primaveras no son gran cosa. Aún así, recuerdo perfectamente como, desde siempre, en todas las ferias de Mallorca ( las “fires”) había (y hay) el típico puestecito que se dedica a vender dulces, ya sea para una organización benéfica o para un viaje de estudios. Entre esos maravillosos dulces, se encontraba la coca de cuarto.
Es una coca muy especial, puesto que, aún sin llevar nada de levadura, sube muchísimo. Suele quedar muy plana, aunque la mía (aún no sé porqué razón) ha quedado con montañita jaja.
Como ahora comprobaremos, los ingredientes no podían ser más sencillos. Y es que, como siempre se ha dicho, en la simpleza está la belleza. Os aseguro que esta Coca de Cuarto cumple a rajatabla este refrán…
(Receta de Inmita)

Preparación (con ayuda de Thermomix):

  1. Metemos en azúcar en la thermomix y la convertimos en azúcar glass ( 1 minuto a velocidad progresiva 5 a 10). Reservamos.
  2. Separamos las claras de las yemas. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos las claras. Programamos 10 min. 37º vel. 3,5. Una vez finalizado el tiempo, quitamos la mariposa y reservamos las claras ya montadas en un bol.
  3. Ahora, a por las yemas. Introducimos todas las yemas en la thermomix y, sin programar tiempo, la ponemos a vel. 1,5. Muy lentamente, vamos añadiendo el azúcar. Es una operación para hacerla con calma, puesto que no deben quedar grumos. Cuando nos quede una crema, incorporamos la harina (tamizada) y mezclamos a la misma velocidad (1,5) 2 minutos más.
  4. Añadimos esta mezcla a las claras, y empezamos a mezclar lentamente y con movimientos envolventes.
  5. Engrasamos un molde que tenga como mínimo 6-7 cm de altura.
  6. Bajamos la temperatura del horno de 220ºC a 180ºC y metemos la masa, en unos 45 minutos estará lista.
  7. Al sacarla, dejar enfriar un poco y espolvorear con azúcar glass.

Notas:

  • Del azúcar que pulverizamos, podemos reservar un poco para después espolvorear la coca.
  • En el paso de las yemas, hay que ir despacio, pero sin pasarse. Yo estuve 33 minutos de reloj esperando a que todo se mezclase bien, pero no es necesario. Además, si tardamos tanto tiempo luego os puede pasar como a mí: las claras montadas me bajaron un poco y no quedó lo esponjosa que debía haber quedado.
  • Tranquil@s por la masa que os sale de las yemas, es muy muy espesa, eso significa que ha montado con el azúcar.
  • El molde tiene que ser alto, pues la coca sube muchísimo.
  • Los hornos son muy diferentes, estad atent@s siempre a nuestra coca y nunca abrir antes de los 45 min. Si lo hacemos, lo más probable es que se nos baje.

A disfrutar,

Fabián

Acompáñame en esta nueva aventura. ¡Únete ahora y no te pierdas nada!

¡SUSCRÍBETE!