Parece mentira, pero ya faltan 10 dias para mi marcha, para mi nueva vida. Parece mentira, pero no lo es. Poco a poco, me doy cuenta de que es real, de que llega la hora y de que ya nada volverá a ser igual. Después de unas vacaciones como toca (de esas en las que no te acuerdas ni en que día vives), miro al calendario y  ¡Anda! ¡Que mi vuelo sale en 10 días!. Pero ya sabéis como van estas cosas, son billetes de ida, donde no se especifica la vuelta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sea como sea, ya lo dejaré todo atado y bien firme para que esto siga. Muchos me han preguntado que qué pienso hacer con el blog. Que si no tendré tiempo, espacio.. ni siquiera inspiración! Y es que un blog te ata (lo sabemos todos los que hacemos de esto nuestro hobbie y nuestra pasión, aunque ya sabéis lo que dicen: sarna con gusto no pica) y te condiciona, te hace sudar y sufrir, pero te proporciona el ingrediente que hace que esto siga: tu felicidad.

Por eso, y por todo lo que he dicho antes, foodtografia seguirá, vaya que si seguirá (o eso espero). Experimentaremos cambios, cambiaremos de enfoque, pero seguirá.

Sin más, os dejo con esta excelente receta que tenéis que probar SÍ O SÍ. Es de estas recetas que se pasan de generación en generación y que, aunque parezcan algo tediosas, suelen ser éxito asegurado. La receta es de Maria Dolores, siempre que hago una receta mallorquina adaptada para thermomix la cojo de su web, y nunca falla. Por ejemplo, esto, esto y esto es de allí, o de webs que adaptaron su receta.

Coca de albaricoques mallorquina

Tiempo total: De 7h. a 10 h. dependiendo de si hace calor o no
Tiempo de preparación: 30 min.
Raciones: 15-20
Dificultad: Normalita

 

 ¿De dónde la he sacado?

Ingredientes:

  • 150 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 gramos de manteca de cerdo
  • 300 gramos de patata cocida
  • 30 gramos de levadura fresca
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • Melocotón en almíbar o sobrasada (o ambos)

¿Cómo lo hacemos?

  1. Blanquea los huevos: Con la mariposa puesta,pon los huevos y el azúcar, programando 5 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio.
  2. Repite el procedimiento: 5 minutos, velocidad 3 y medio sin temperatura.
  3. Mientras se blanquean los huevos, cuece las patatas con piel, y luego pélalas.
  4. Una vez blanqueados los huevos, quita la mariposa y mete la manteca, la levadura y la patata caliente, 20 segundos velocidad 3 y medio.
  5. Añade a la mezcla la harina y mézclalo durante 20 segundos a velocidad 6 y amásalo 3 minutos velocidad espiga.
  6. Deja subir un rato dentro del vaso, hasta que salga por el bocal.
  7. Cuando se salga por el bocal, pásala a una bandeja forrada con papel de horno, de una altura de unos 7-10 centímetros, y déjala de 4 a 8 horas (hasta que se suba al filo de la bandeja)
  8. Precalienta el horno a 230ºC y, cuando estés a punto de meterla, pon por encima los melocotones en almíbar o los trozos de sobrasada. Cubre la coca también con una buena cantidad de azúcar.
  9. Baja la temperatura a 160ºC y hornea durante 30 minutos. Al sacarla, abre poco a poco la bandeja del horno, y déjala un rato entreabierta, para que no haya un contraste brusco de temperatura y que la coca no se baje.

 

– Aunque yo he usado albaricoques naturales, recomiendo encarecidamente ponerle melocotones o albaricoques en almíbar. Al ser naturales quedaron muy ácidos.
– El tiempo del horno varía mucho, apágalo cuando la veas bien dorada.
– Es una masa que depende mucho del levado, por eso, cuanta más calor haga en la sala donde leve, más rápido y bien levará.

 

Recuerda que puedes suscribirte aquí